Bienvenido a la Hemeroteca Digital de Nayarit   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la Hemeroteca Digital de Nayarit Powered By GSpeech

EN EL 2014 SE CUMPLIERON LOS PRIMEROS 80 AÑOS DE existencia de la radio en Nayarit, y 78 de la primera radiodifusora comercial.

El primer aparato de radio fue construido en 1934 por Pedro de la Torre, quien tenía su taller en la esquina de Puebla y Lerdo.

Se trataba de un pequeño aparato de transmisión y recepción de señales radiofónicas de apenas 10 vatios de potencia.

Experimentando con él, logró comunicarse con Tomás Mondragón Prieto, quien radicaba en Jalapa.

Este último lo instruyó para que construyera un aparato más potente, el cual se instaló en la esquina de México e Hidalgo, ya que había más espacio disponible en la parte alta de ese edificio.

Esta construcción  hoy se encuentra en ruinas, pero alguna vez fue la sede de la Casa Aguirre y, por ese solo hecho, uno de los centros de decisión más importantes del estado, en lo económico y lo político.

Con el paso del tiempo, De la Torre abandonó sus prácticas de radio-aficionado para dedicarse íntegramente a su otra pasión: la cinematografía, que en esos lejanos días estaba estrenando voz; es decir, el cine sonoro era un recién nacido.

Sin embargo, dos años después de inaugurada la era radiofónica en Nayarit, Tomás Mondragón Prieto, quizá seducido por las frecuentes charlas con Pedro de la Torre, decidió instalarse en Tepic y, junto con él, un transmisor de 100 vatios de potencia.

La residencia inicial de este personaje en la capital nayarita se ubicó por la avenida México, justo enfrente de Bancomer, donde después funcionó el Hotel México y ahora forma parte de la Fábricas de Francia.

En ese lugar también se instaló el aparato de radiodifusión, mismo que fue construido casi totalmente por Mondragón Prieto, quien hacía transmisiones en vivo con artistas locales, pues en aquellos lejanos días era casi inexistente la industria del disco.

Las siglas con que se identificaba esta radio, que operaba en la banda de los 40 metros, es decir, en onda corta, eran XEIJM, las cuales fueron cambiadas por las de XERK el 18 de octubre de 1937, cuando inició a transmitir en onda larga, con los mismos 100 vatios de potencia.

La variedad de los artistas que desfilaron, primero ante los micrófonos de la radio de onda corta, y posteriormente frente a los de la radiodifusora de onda larga, dotada ya con un perfil comercial, fue bastante amplia, pero aquí mencionaremos nada más a la periodista María Luisa Curiel, al jefe de redacción del periódico El Nayar, don Miguel Pérez Cisneros, y a la pintora Emilia Ortiz, quien, aunque usted no lo crea, en aquellos lejanos días no cantaba mal las rancheras. 

Un poco más tarde, quizá por presiones familiares, el aparato de radiodifusión fue instalado por la calle Hidalgo, a unos cuantos pasos de la Avenida México, rumbo a la Zacatecas, y la antena se localizaba en el cruce de Doce de Octubre y Avenida Juárez.

Posteriormente volvieron a reunirse los domicilios de la estación de radio y de la familia Mondragón, cuando esta última mudó su residencia a la avenida Juárez, casi esquina con Ures, al otro lado (o casi) del Colegio México.

Las demás radiodifusoras del estado y otras ubicaciones de la XERK están más cercanas en el tiempo, y un poco más frescas en la memoria de la colectividad. 

La XEXT, que difunde desde Tepic, fue establecida como radio cultural, propiedad del gobierno del estado, en 1939, y efectuaba sus transmisiones en vivo (igual que la XERK), porque no había material grabado, desde un local improvisado que se hallaba en las cercanías del actual Teatro del Pueblo; sin embargo, a pesar de su carácter cultural, y de ser propiedad del gobierno estatal, fue vendida ilegalmente y convertida en una estación de tipo comercial, poco tiempo después. En la actualidad es propiedad de la familia Bertrand Parra.

La XEUX, de Tuxpan, fue fundada en 1950 por Salvador Herena Benítez. Sus descendientes la vendieron hace quince o dieciseis años.

XETD, de Tecuala, fue concesionada a Pedro Aguiar Villegas en 1955. En la actualidad su propietario es Héctor Julio Aguiar, hijo del fundador.

La XESI, de Santiago Ixcuintla, fue establecida en 1957 por Julio Mondragón González, hijo de Tomás Mondragón Prieto, fundador de la XERK.

 

Texto original de Alejandro Pineda (1951-2009) con adaptación de Ulises Castrejón

0
0
0
s2smodern
facebook_page_plugin
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech